lunes, 28 de enero de 2013

FERRATA; CAMINITO DEL REY (ÁLORA, MÁLAGA).

Los restos de una pasarela semiderruida de apenas 1m de anchura y unos 3km de largo que se encuentra en la garganta de los Gaitanes, forma una de las vias ferratas mas famosas a nivel mundial. Su paisaje y entorno de escalada, sus 100m de altura mantenidos durante todo el recorrido, sus fabulas e historias que le rodean, forjadas por algún lamentable accidente mortal, hacen el resto.
Incluso su nombre tiene su historia, pues empezó a conocerse como "caminito del Rey", con la visita del Rey Alfonso XIII a la antigua hidroeléctrica, unida por esta pasarela.
Debo decir que aún considerandola una ferrata de no gran nivel, la gente que decida probarla, debe de estar bien preparada en cuanto información, experiencia y material. Pues aún estando protegida en todo momento con un cable de acero, su estado y condiciones de este tipo de actividades, distan mucho de un simple paseo. (Ademas de estar prohibido con un cartel de la Junta de Andalucia que así lo informa, situado en el comienzo). Y digo esto; porque no es raro ver grupos de personas, con poco material o inadecuado, e incluso con niños y gente poco preparada para este tipo de actividades.

Garganta de los Gaitanes (El Chorro, Malaga).
                                                                                  




Comienzo del Caminito del Rey






























Vista de la garganta, donde se puede apreciar la pasarela de El Caminito. Se puede terminar esta ferrata con un rapel (aconsejable), o por el mismo sitio por el que comenzamos, con el posible problema de poder encontrarnos un grupo de frente, lo que retrasa y hace mas pesado el regreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario